23/02/2021

La industria aceitera se reactivó en enero

Luego de un mes de diciembre pasado con los peores datos de procesamiento de soja de los últimos años, los datos publicados para el mes de enero fueron más alentadores.

En el informe mensual que publica el Ministerio de Agricultura de la Nación se informó un procesamiento de soja que alcanzó las 3,21 M de ton, subiendo un 297% respecto del mes anterior y superando las 2,32 M de ton del año pasado a la misma fecha.

El volumen reportado en el mes mostró una importante recuperación luego de la caída registrada el mes anterior cuando las plantas de procesamiento de la oleaginosa no estuvieron operativas por las huelgas de los trabajadores del sector.

Con los datos del mes de enero se alcanza un procesamiento acumulado en el ciclo 2019/20 de 31,56 M de ton frente a los 35,79 M del mismo periodo de la campaña anterior que se considera desde abril a marzo.

En el gráfico a continuación se muestra la evolución mensual de los últimos ciclos comerciales, donde se destaca el dato del mes de enero de este año. El registro del mes es el más alto de los últimos cinco años y el segundo más alto histórico, solo superado en el 2016 que alcanzó las 3,91 M de ton procesadas.

La industrialización de soja del ciclo 2019/20 se proyecta en 36,5 M de ton, cuando todavía quedan los registros de los meses de febrero y marzo que habitualmente son cubiertos por una parte de volumen de soja que se importa desde Paraguay.

El incremento que se registró en el mes de enero de 2,40 M de ton en el procesamiento de la oleaginosa responde a la parálisis previa del sector y al aumento de las ventas por parte de los productores.

Fuente: BCR News