16/10/2020

En la Argentina ya se necesitan tres “dólares soja” para comprar un dólar auténtico

El “dólar soja” –tipo de cambio oficial para liquidación de exportaciones descontado de derechos de exportación– en la Argentina cotiza actualmente en 57,8 $/u$s.

Eso implica que se necesitan tres “dólares soja” para adquirir un dólar auténtico, dado que el valor de mercado de la moneda estadounidense en el mercado informal (“blue”) alcanzó hoy jueves los 171 $/u$s.

A pesar de que en el presente mes de octubre se aplicó una rebaja temporaria de tres puntos en el derecho de exportación del poroto de soja –pasó de 33% al 30%–, esa mejora fue por demás licuada por el crecimiento progresivo de la brecha entre el valor real del dólar (“blue”) versus el tipo de cambio oficial (intervenido por el gobierno nacional) que se encuentra hoy en 82,5 $/u$s (BNA vendedor).

En tanto, el tipo de cambio “cereal”, correspondiente al trigo y el maíz, se encuentra en 72,6 $/u$s, mientras que en lo que respecta a la carne vacuna (aplicable al novillo pesado de exportación) es de 78,2 $/u$s.

Mantener el tipo de cambio oficial “pisado” es un prioridad para el gobierno de Alberto Fernández, dado que sincerar esa variable implicaría una explosión inflacionaria que generaría un agravamiento de los ya serios problemas sociales presentes en la Argentina.

El problema es que el nivel de reservas internacionales (divisas) disponible en el Banco Central (BCRA) es muy limitado, al tiempo que la emisión monetaria de pesos argentinos está siendo expandida a la par de una reducción de la producción de bienes y servicios.

En tal escenario, el ancla cambiaria, junto con un programa de “Precios Cuidados” que obliga a las empresas elaboradoras de bienes básicos a subsidiar el consumo con recursos propios, es la única alternativa, en el actual esquema de política económica, para evitar una explosión inflacionaria en el corto plazo.

Fuente: Valor Soja