Comentario Chicago - Cierre [21/10/2020]

SOJA
Las cotizaciones de los contratos de futuros de soja también terminan la jornada con subas atribuidas al clima seco en zonas productoras de América del Sur, junto con la fuerte demanda por exportaciones para el poroto norteamericano, de acuerdo con operadores. Asimismo, la liquidez en el mercado de futuros pudo haber apuntalado los precios. En sentido contrario, los futuros de aceite de soja presentaron pérdidas debido al efecto contagio de las caídas en los precios del petróleo. Previo al informe semanal del USDA, los analistas estiman ventas de exportación de la semana pasada entre 1,5 y 2,5 millones de toneladas de la oleaginosa.


MAIZ
Los futuros del maíz finalizan su cotización del miércoles en el mercado de Chicago con subas, llegando a niveles máximos desde agosto del 2019. La preocupación por el clima de las cosechas en Brasil y Argentina, así como una cosecha golpeada por la sequía en Ucrania, han coincidido con las fuertes exportaciones estadounidenses hacia el mercado chino. Por otro lado, mañana se espera el informe semanal del USDA, con estimaciones de ventas de exportación de la semana finalizada el 15 de octubre dentro en un rango entre 800.000 a 1,4 millones de toneladas.



TRIGO
Los contratos de futuros del maíz terminan el día con bajas en sus cotizaciones, luego de superar su nivel más alto desde diciembre de 2014. Una importante toma de ganancias luego de cinco jornadas de alzas seguidas fue considerada por los analistas como el principal factor de la baja de hoy. Esta situación probablemente haya sido aminorada por la persistencia del clima seco en regiones productoras, principalmente la zona del Mar Negro en Rusia y las Planicies estadounidenses. A la vez, hay expectativa en cuanto a la concreción de compras de trigo por parte de Argelia a países productores de Europa Central, lo cual pudo morigerar las pérdidas. La semana pasada la agencia estatal de granos argelina concretó compras por cerca de 600.000 toneladas.